sábado, 3 de enero de 2015

CHÁ! Que soy patrimonio de la humanidad



Hola, FELIZ AÑO NUEVO!

Tic Tac, Tic Tac… y porque hago eso? Porque las vacaciones POR DESGRACIA tienen los días contados.. AIII QUE MAL, QUE MAL!  Parece el otro día que cogí el avión y vine para mi tierra .. y ya han casi acabado!!! Si es que a día de hoy ya estoy haciendo cajas para enviar al norte como aquel que dice..
Aunque os cuento un pequeño secreto… tengo unas poquitas ganas de volver que ya son demasiados días en el pueblo! Pero por lo que me comentan allí arriba han empezado a ver pingüinos, QUE FRIO HACE. Dicen que hacía inviernos que no habían temperaturas tan bajas, así que yo voy a ser lista y voy a intentar disfrutar de todos estos rayos de sol que aquí gracias a dios hay muchos…

Cuantos días llevo aquí? 15? Pues no ha llovido ninguno y la verdad es que da un gustito…. Jajajajaj creo que es lo que más echaré de menos..




Quiero rayos de SOl. .... lalalalla

Por cierto, daros las gracias de todas las visitas que tuvo el POST pasado, que locura!!! Más de 300 en un día, que para algunos dirán uyy que poquitas, pero para humilde servidora fue una FIESTAAAAAA!! Gracias y mil Gracias!! J  Sois unos amores… 


Entrada al paraje de San José


Y como tuvo tanto éxito pues, voy a seguir hablando de LA VALL D’UIXÓ mi miniciudad y de sus recovecos. En este caso os hablaré de un lugar que los que somos del mismo pueblo no valoramos o mejor dicho no le damos la importancia que se merece.. Y son LAS GRUTAS DE SAN JOSE.. y diréis y que es eso? Pues ahora os lo digo enseguida  son ……tachan! … LAS GRUTAS SUBTERRÁNEAS NAVEGABLES MÁS LARGAS DE EUROPA.. que? Impresiona eh! Jajaja Los que me lean y sean del pueblo seguro que esta frase la habrán dicho más de 1000 veces, porque siempre que nos dicen, que tenéis allí decimos con la boca bien grande Tenemos las grutas de San José.. que son… lalala Más largas de EUROPA y nos quedamos más anchos que anchos! Pero es cierto, las tenemos y tenemos que presumir de ellas..



Coves, en valenciano, Cuevas en Castellano

Bueno pues la grutas de San José, es un río navegable de casi 3000m bueno va 2.750 (siempre hay que exagerar un poco) de cavidad pero que solo se pueden recorrer unos 800m… Nosotros no pudimos hacer la visita para enseñároslas porque se nos olvidó reservar por internet… que por cierto, si queréis ir acordaros de RESERVAR, muy importante sino os pasará lo que a mi…  pero bueno nos colamos un “pelín” para enseñaros la entrada de la gruta y también las pinturas rupestres que hay.. que son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.. Que t’ha paregut?! ( frase muy típica de la VALL) Jajaja Pues Si, Anonadada me hallo!, tenemos un patrimonio de la humanidad en el pueblo J


Tamaño de paso, hay que ir agachándose si no te quieres quedar sin frente

Ahí al lado estaban las pinturas rupestres, pero no salen en la foto :(

El recorrido por la rio se hace con una barquita de unas 20 personas y vas recorriendo las diferentes galerías.. Recuerdo cuando éramos pequeños e íbamos con el cole..  yo  me cogía al chico que me gustaba porque pasabas por la “cueva del amor” … y siempre tocaba pedir un deseo… J Era tan bonito todo! Jajaja
Hace años que quería haber vuelto a entrar, de hecho las amigas lo teníamos en PENDIENTE, a ver si con el tema del blog se animan ( INDIRECTA MODO ON), y en la próxima visita que haga pueda entrar…


Una vez pasabas todas las galerías en barquita viendo las estalactitas y estalagmitas ( unas son las que cuelgan del techo y las otras las que nacen en el suelo ) te hacían bajar de la barca y recorrer parte de la cueva andando…. Y ahí pasaban cosas muy chulas pero no os lo voy a desvelar porque sino no vendréis a verlas! J jajaja Al lado de la gruta está la desembocadura, porque claro el agua tiene que salir por algún sitio, y le llaman el pozo de los deseos.. donde supuestamente tienes que tirar una moneda y pedir un deseo.. Hubo un año donde todo el dinero del “pozo” desapareció … y encima en una excursión del cole… porque nos hicieron un “mini interrogatorio”.




Esa es la grutas más importantes, donde está el rio y todo, pero además de eso, existen dentro de el paraje de San José otras cuevas donde nuestros familiares cuando eran pequeños bueno nuestros no se, pero míos SI jajaj, y eso os lo digo de muy buena mano… entraban por los agujeros con antorchas y pasaban de un lado a otro de la cueva… Entraban por uno de los agujeros y “exploraban la zona”.. De hecho ahora podéis ver en las fotos que esas entradas están valladas para evitar problema… aunque, siendo sinceros, a mi me encantaría poder “explorar” todo eso… sería tan divertido! Jajaj

Una de las entradas de las que os he hablado..




Bueno y con esto acabo el POST de hoy, me encantaría poder enseñaros más cosas, porque tengo todo el poblado Ibero-Romano que hay en la ciudad, y sus ruinas.. pero mejor no os saturo más y lo dejo para el próximo POST que será dentro de nada… aaaH! Y también os enseñaré el vestido, el famoso vestido de nochevieja donde disfrutamos de un maravilloso día en la pequeña Venecia valenciana, más fotos que no visteis en el blog de Marío Salafranca… las tendréis aquí próximamente J Es que no puedo con todo.. jajaj Pero poco a poco iré subiendo cositas chulas..





Molts petonets,

by NUBAMA








2 comentarios:

  1. Menuda concentración de cosas chulas que hay en tu pueblo. Habrá que visitarlo pronto. Por cierto, feliz año nuevo (Odio esta felicitación que repite, -imos todos hasta la saciedad. Tendré q inventarme algo nuevo para decir: Ieeeee que me acuerdo de ti.) Un abrazaco bicha. Espero verte pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albertito!! :) Que bueno saber de ti.. pues ya sabes que aquí tienes casa cuando quieras, es precioso ya te lo dije en su momento y ahora te lo vuelvo a repetir.. Espero que todo te vaya genial y a ver si vienes a visitarme a Santiago :) un besito muy fuerte, y hablamos pronto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...